3.1.2. Términos direccionales

Los términos direccionales son conceptos que identifican con precisión y claridad donde está situada una estructura del cuerpo en relación con otra. Tienen la ventaja que con pocas palabras, los profesionales de la salud ubican con exactitud cualquier punto o actividad corporal. Para facilitar su aprendizaje, estos conceptos están organizados en dos grupos:

a) Términos referentes a la CABEZA Y TRONCO, con el cuerpo en posición anatómica:

 

-       Dorsal (posterior): es todo aquello que se dirige atrás, hacia la espalda. El corazón tiene una posición dorsal respecto al esternón.

 

-       Ventral (anterior): es lo que se dirige hacia delante, hacia el pecho. Tomando el ejemplo anterior, el esternón está en ventral del corazón.

 

-       Craneal (superior): lo que se dirige hacia el cráneo. El cuello es craneal respecto del abdomen.

 

-       Caudal (inferior): lo que se aleja del cráneo. El abdomen es caudal respecto al cuello.

 

-       Superficial: implica más cercanía hacia la superficie corporal. La piel es superficial respecto a los músculos.

 

-       Profundo: la posición es más lejana a la superficie del cuerpo. Los músculos son más profundo que la piel.

 

-       Lateral: es todo lo que se aleja del plano sagital que divide al cuerpo en dos mitades iguales, derecha e izquierda. Los hombros están más laterales que el esternón.

 

-       Medial: lo que se acerca al plano sagital. El esternón está en una posición medial respecto a los hombros.

 

b) Términos referentes a las EXTREMIDADES, partiendo también de la posición anatómica:

 

-       Proximal: más cercano al punto de unión de un miembro al tronco del cuerpo. La rodilla está en una posición proximal respecto al pie.

 

-       Distal más alejado del punto de unión de un miembro al tronco del cuerpo. El pie está en una posición distal respecto a la rodilla.

 

-       Dorsal: es la parte opuesta a la palma de la mano o a la planta del pie.

 

-       Anterior: equivalente al concepto ventral del tronco. En posición anatómica la planta de la mano está en una posición anterior respecto a su parte dorsal.

 

-       Posterior: reemplaza al término dorsal utilizado en el tronco. El talón del pie está colocado en una situación posterior a los dedos.

 

-       Lateral y medial: tienen el mismo uso que para la cabeza y el tronco. En posición anatómica, el dedo pulgar está en la posición más lateral mientras que el meñique en la más medial.

 

c) Existen otros conceptos que no son direccionales sino posicionales, que son importante conocer:

 

-       Decúbito: posición tumbada o acostada.

 

-       Decúbito supino: tumbado boca arriba.

 

-       Decúbito prono: tumbado boca abajo.

 

 

Dilema:

1. Responde nuevamente a la pregunta nº 14 del Estudio de Caso, pero usando estos términos direccionales. Accede a la actividad desde la plataforma.

2. Responde nuevamente a la pregunta nº 14 del Estudio de Caso, pero usando términos direccionales y planos. Accede a la actividad desde la plataforma.